BREVES DEL FESTIVAL – Lunes 4 de Junio, 2012
El Festival del Cine Venezolano abre con el homenaje a Miguelángel Landa y Jorge Jacko
En horas de la mañana de éste lunes 4 de junio, el salón chama del hotel VENETUR fungió como instancia para recibir a medios nacionales y regionales. Los Homenajeados de éste octavo Festival del Cine Venezolano, Miguelángel Landa y Jorge Jacko hicieron un recuento de sus carreras artísticas y profesionales a través de un conversatorio a la prensa y al público en general, en compañía de los cineastas mexicanos Gabriel Retes, Lourdes Elizarrarás y el director venezolano Atahalpa Lichy.
Landa refirió que hay películas especiales cuyos recuerdos y anécdotas quedarán plasmados en la memoria del público y de los que la hicieron posible. “El pez que fuma” es una obra que marcó una trascendencia en el Cine Venezolano. Por otro lado el director de postproducción de la casa productora Bolívar Films Jorge Jacko, indicó que en Venezuela ha habido durante los últimos años un incremento en la producción cinematográfica, haciéndose trabajos de calidad y con el fin de exportar el talento nacional en el exterior.
Jorge Jacko es impulsador del cine venezolano, y su trabajo dedicado a la post-producción de largometrajes, cortometrajes se ha consolidado a lo largo de 5 décadas. Hoy en esta octava edición del Festival del Cine Venezolano se reconoce sus trayectorias.
TALLER: Una atmósfera perfecta para fotografiar la vida del cortometraje
La fotografía y la iluminación abrieron una serie de talleres a realizarse en el Teatro Cesar Rengifo de la Universidad de los Andes, en el marco de la 8va edición del Festival de Cine Venezolano. Cezary Jaworsky, Luis Ricardo Duque y Alejandra Fonseca, compartieron sus conocimientos con los asistentes a la cuna de festivales de cine venezolanos.
“Conocer a la cámara como uno mismo, porque el fotógrafo mejor preparado es el que tenga el resultado tal como lo imagino“, señala Alejandra Fonseca Directora del cortometraje “Entintada“, enlistado en las funciones del día martes en las salas de cine del C.C Alto Prado.
Aunque Fonseca es tanto la Directora de su cortometraje como la Directora de Fotografía, para la cineasta la relación que debe existir entre estos dos en cualquier corto o largometraje, es básica para la orientación y realización del filme, esa es la recomendación primordial que impartió a los participantes del taller llamado, “Atmósfera Fotográfica de un Corto”.
En cuanto a lo referido a la atmósfera que debe invadir la iluminación, fotografía y locación de una realización cinematográfica, el experto en el tema Cezary Jaworsky (Director de Fotografía de El Manzano Azul como su película más reciente), opina que “no se debe seguir el mismo patrón”, la búsqueda por una atmósfera única es preferible que recurrir a las mismas ideas planteadas, como ver el amor siempre “color rosa”.
Para hacer referencia a la parte práctica, los ponentes dieron una muestra con un set improvisado, sobre el uso de las luces dependiendo de cómo se quiera manejar las sombras y la misma iluminación en un escenario con una luz de relleno y una luz dura, manipulando los focos con gelatinas para la correcta demostración.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
dailymotion
RSS