Como en ediciones anteriores el Festival del Cine Venezolano proyecta lo mejor de la cinematografía venezolana, desde el 03 al 07 de junio en Mérida compiten 14 largometrajes ficción, cifra record en la categoría, y se hacen más numerosas las muestras paralelas para realzar los títulos hechos en casa.
La competencia: Patas Arriba de Alejandro Wiedemann, El Manzano Azul de Olegario Barrera, Er Relajo del Loro de Jhon Petrizzelli, Cenizas Eternas de Margarita Cadenas, Er Conde Jones de Benjamín Rauseo, Memorias de un soldado de Caupolican Ovalles, Todo por la taquilla de Manuel Pifano, De repente La Película de Luis Armando Roche, Historias de la urbe de Carla Forte,La Pura Mentira de Carlos Malavé, Brecha en el Silencio de Andrés y Luis Rodríguez, Solo en Casa de Manuel Pifano, The Aspern Papers de Mariana Hellmund y Brecha en el Silencio de Jesús Rodríguez.
Los realizadores María Ríos, Marcel Rasquín, Alejandro Bellame y Oscar Lucien, junto a Gabriel Retes, uno de los cineastas más destacados de México, asumen el reto de evaluarlas para otorgar los laureles a Mejor Dirección, Guion, Montaje, Música, Sonido, Actor y Actriz, Actor y Actriz secundarios, Dirección Fotografía, Dirección de arte, Cámara, Mejor Ópera Prima, Mejor Película y Premio del Público.
Las actividades del Festival aumentan en sintonía a la cantidad de proyectos cinematográficos en el país. Miguel Angel Landa es homenajeado por su trayectoria escénica y Jorge Jacko por más de 40 años a mejorar las condiciones de postproducción de cine en el país.
Primera Actividad: Maratón Atómico Iberoamericano
Se divide en dos renglones: Maratón Cine Átomo, una historia en un plano secuencia de 60 segundos con cualquier aparato doméstico de grabación en tiempo y espacio real sin edición de ningún tipo, y Maratón Animado, que busca conocer y consolidar las nuevas tendencias de animación aplicables en la actual producción audiovisual, también en 60 segundos.
Buscan minimizar la cantidad de recursos y personal para acercarse a la esencia del cine, y la participación se extiende para todos en Iberoamérica. Entre las condiciones para participar se debe incluir una clave revelada sólo el día d inicio, el 17 hasta el 20 de mayo, fechas previstas para el rodaje de cada corto. El jurado lo conforman los realizadores Michael Labarca, Pablo Imperatori, Carl Zitelmann, Geyka Urdaneta y el chileno Matias Bize.
El soporte tecnológico para enviar los cortometrajes inscritos es de Movibeta, quienes tienen experiencia como intermediarios digitales entre diversos festivales y sus respectivos proyectos seleccionados. Los premios incluyen una moto y una tableta electrónica, los ganadores en los dos renglones podrán viajar a Los Angeles Latino International Film Festival (Estados Unidos) y a un festival en Europa.
Crece en edad y tamaño
Además de las usuales proyecciones y talleres en las salas de cine existentes en Mérida, el céntrico Teatro César Rengifo se une al Festival para exhibir más cine, como los documentales La Casa del Ritmo de Javier Andrade, La Vida Boheme Informa de Carl Zitelmann Los sueños de José Castillo de los hermanos Rodríguez,Cabrujas en el país del Disimulo de Antonio Llerandi, Erase una vez un barco de Alfredo Anzola, Yo, Indocumentada de Andrea Baranenko y El Misterio de las Lagunas de Atahualpa Lichy.
Por parte de los cineastas internacionales invitados tres de Gabriel Retes: El Bulto, Bienvenido/Welcome y Arresto Domiciliario, y dos por Matías Bize Sábado y La Vida de los peces. Por cine regional: Al otro lado de Luis Cerasa, El juego finalde Javier Castro, El Salvaje de José Salaverría y PMP2L de Enrique Rodríguez, y en Memoria Visual bajo la dirección de Landa: Los años del miedo.
En la parte formativa además de la dirección de actores, la actualización tecnológica y la gestión de la Plataforma del Cine y del Audiovisual, se agregan la dirección de arte, la exhibición y distribución de cine, los videos musicales, el 3D, desarrollo de guiones, entre otros.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
dailymotion
RSS