~ Tarsem Singh (The Cell, The Fall) nos transporta a un mundo mítico en “IMMORTALS”
Dirigida por: Tarsem Singh
Escrita por: Charles Parlapanides y Vlas Parlapanides
Elenco: Henry Cavill, Stephen Dorff, Isabel Lucas, Freida Pinto, Luke Evans, Kellan Lutz, con John Hurt y Mickey Rourke
Producida por: Gianni Nunnari, Mark Canton, Ryan Kavanaugh
Productores ejecutivos: Tucker Tooley, Tommy Turtle, Jeff G. Waxman
Calificación: R
RELEASE DATE: 11-11-11
El visionario director Tarsem Singh y los productores Mark Canton (300), Gianni Nunnari (300) y Ryan Kavanaugh (The Fighter) llevan a la pantalla grande una historia épica sobre la traición, la venganza y el destino: se trata de Immortals, una espectacular aventura en 3D. Cuando un rey hambriento de poder arrasa con la antigua Grecia y amenaza con destruir la humanidad, un heroico y joven aldeano se enfrenta a él en una emocionante empresa que trasciende todos los tiempos.
El brutal y sanguinario rey Hiperión (Mickey Rourke) y su ejército asesino asolan Grecia, destruyendo todo lo que encuentran a su paso con eficiencia implacable. Todos los pueblos caen, uno tras otro, en las garras de las legiones de Hiperión, a quien cada victoria lo acerca a su meta final: desatar el poder de los Titanes que duermen en las montañas para derrotar a los dioses del Olimpo y a la humanidad entera.
Nada parece oponerse a la malévola misión del rey, que desea convertirse en amo indiscutido del planeta, hasta que un picapedrero llamado Teseo (Henry Cavill) promete vengar la muerte de su madre, asesinada en uno de los ataques del ejército de Hiperión. Cuando Teseo se encuentra con una sibila del oráculo, Fedra (Freida Pinto), las visiones perturbadoras que ella tiene del futuro del joven la convencen de que él es la clave para impedir el desastre. Con su ayuda, Teseo organiza un pequeño grupo de seguidores y asume su destino, en una desesperante batalla final para salvar el futuro de la humanidad.
Immortals está protagonizada por Mickey Rourke (The Wrestler, Iron Man II), nominado al Oscar® y ganador de un Globo de Oro®, John Hurt (The Elephant Man, Harry Potter and the Deathly Hallows) nominado al Oscar®, Kellan Lutz (de la saga Twilight), Henry Cavill (“The Tudors”), Freida Pinto (Slumdog Millionaire), Luke Evans (Clash of the Titans), Isabel Lucas (Transformers: Revenge of the Fallen) y Stephen Dorff (Somewhere).
Tarsem Singh (The Cell, The Fall) está a cargo de la dirección con un guión escrito por Charley Parlapanides y Vlas Parlapanides. Producida por Mark Canton (300), Gianni Nunnari (300) y Ryan Kavanaugh (The Fighter). El director de fotografía es Brendan Galvin (Flight of the Phoenix). El director de arte, Tom Foden (The Cell). La diseñadora de vestuario es Eiko Ishioka (The Fall). Los editores son Wyatt Jones (Tron: Legacy) y Stuart Levy (Wall Street: Money Never Sleeps). Los productores ejecutivos son Craig J. Flores (300), Tucker Tooley (Limitless), Tommy Turtle (The Curious Case of Benjamin Button) y Jeff G. Waxman (The Fighter).
EL CASTING DE IMMORTALS: HÉROES Y MONSTRUOS
La historia de Immortals gira en torno a tres gigantescas figuras: el rey Hiperión, un guerrero loco con sed de conquistar el mundo; Teseo, un joven aventurero dispuesto a acabar con Hiperión para vengar la muerte de su madre; y Zeus, rey del Olimpo y autoridad máxima entre los dioses de la antigua Grecia. Su conflicto pondrá en marcha una batalla épica entre humanos, dioses y semi-dioses que podría aniquilar a toda la humanidad. Al buscar a los actores para los papeles principales, Canton explica: “Necesitábamos actores increíbles, pero que también entendieran que la película es la verdadera estrella”.
Cuando comenzaron el proceso de encontrar el elenco perfecto, los productores y el director estuvieron de acuerdo en que, para el papel de Teseo, querían un actor cuya fama no opacara al personaje. Henry Cavill había comenzado a ganar reconocimiento por su rol de Charles Brandon en la serie de Showtime Network “The Tudors”, pero todavía no había sido elegido para la película de Zack Snyder Superman: Man of Steel.
“El guión todavía estaba en su etapa de desarrollo cuando conocimos a Henry”, recuerda Singh, “así que tomamos una página e hicimos que la leyera. Luego le pedí algunos cambios. En total fueron tres lecturas, cada una en tonos muy distintos. Él fue muy versátil. Sabía que terminara como terminara el guión, Henry lograría dar en la tecla”.
Tanto la ambientación mitológica como la idea de trabajar junto a Singh cautivaron a Cavill. “Siempre me interesó mucho la mitología de la antigüedad”, cuenta. “Cuando leí el guión por primera vez, todavía estaba en su etapa inicial, pero la visión de Tarsem y su pasión eran incomparables”.
El crecimiento del personaje a lo largo de su epopeya hizo que Teseo fuera un desafío atractivo para el actor. “Ha sido dejado de lado por la sociedad, y a cambio él también la rechaza”, dice Cavill. “La única persona por la cual siente amor es su madre. Pero también es muy inteligente. Se cuestiona las cosas en vez de seguirlas ciegamente. Un viejo misterioso lo toma bajo su ala y le enseña algunas cosas sobre filosofía, y también artes marciales. Cuando se convierte en adulto ya es un luchador muy bien entrenado”.
Cavill dice que su conocimiento previo de los mitos y leyendas que inspiraron la película ocuparon sólo una pequeña parte a la hora de componer su personaje. “Se pueden trazar paralelos con el mito de Teseo”, explica. “Pero definitivamente no es la historia tradicional. Esta es una batalla de hombres contra hombres. Hay dioses y también titanes, pero no se entrometen directamente en los asuntos del hombre”.
Así que en vez de embarcarse en un profundo estudio histórico, Cavill se sumergió de lleno en el mundo que Singh creó para la película. “Tarsem me mostró de dónde provenía su inspiración y cómo iba a ser el aspecto visual”, sigue el actor. “Me dio varias características clave de Teseo. Recién a pocos días de comenzar el rodaje nos dieron la versión final del guión, pero Tarsem siempre había tenido todo en la cabeza. Haber investigado cualquier otra cosa podría haber sido riesgoso”.
La pasión del director por el proyecto fue contagiosa, cuenta Cavill. “Harías lo que fuera por él, porque él también deja todo en la película. Y aporta diez veces más energía que cualquier otra persona en el set. Su habilidad para presentar su visión de cada momento es increíble”.
El realizador hizo una excepción a su regla de no elegir estrellas al convocar a Mickey Rourke como el monstruoso rey Hiperión. Su reputación como ícono de Hollywood impredecible sólo le suma otra dimensión más al brillo malevolente del villano. El papel es otro paso más en su gran regreso desde la nominación al Premio de la Academia® con The Wrestler. “En la vida real, Mickey Rourke es muy humilde y honesto”, dice Canton. “Ha sido capaz de regresar gracias a su talento. Y ahora está recibiendo el respeto y las oportunidades que merece desde hace rato. Las preguntas que te hace sólo las hacen los mejores. No son sobre él. Son sobre qué le puede aportar a la película. Pero cuando Mickey llega al set, mejor que sepas lo que haces porque te pasará por encima como una topadora si no”.
Rourke llegó a la filmación con una reputación de vivir la vida al máximo y tener caprichos de estrella de Hollywood, lo que convenció aún más a Singh de que era el actor indicado para el papel. “No encontrarás a un chico más malo que Mickey Rourke”, explica. “Él va en serio y yo lo dejé seguir con eso. Yo tenía indicaciones muy precisas para los otros actores, pero a Mickey le permitimos aportar lo que quisiera. Tomaba una línea de diálogo muy sencilla y construía a partir de ella”.
Teseo tiene varios compañeros en su viaje, incluyendo a Fedra, una sacerdotisa y vidente (interpretada por Freida Pinto), un personaje desagradable llamado Stavros (Steven Dorff) y un monje que protege a Fedra. “Un ladrón, un esclavo, un monje y una sacerdotisa”, explica Singh. “No es un grupo homogéneo. Pero así nacen las clásicas aventuras, ¿no?”.
Canton sabía que habían encontrado a Fedra en Pinto, una joven actriz inglesa de ascendencia india que acababa de realizar su debut en la película ganadora del Premio de la Academia® Slumdog Millionaire. “Era tiempo de que se convirtiera en una verdadera estrella”, dice. “Es muy bella, muy dedicada y toda una profesional. Para nosotros fue el papel más natural de la película. No había dudas de que queríamos a Freida Pinto”.
El socio de Canton lo confirma. “Hay algunos actores que van creciendo a medida que transcurre el rodaje, y ese fue el caso de Freida”, explica Nunnari.
La gran belleza de Pinto y su encanto conquistaron a Singh de inmediato. “Fedra necesitaba ser exótica comparada con el resto de las personas de su mundo”, dice Singh. “La gente quizás esperaba que, al tratarse de una película griega, ella fuese griega, pero no fue lo que yo imaginé. Cuando conocí a Freida inmediatamente pensé ‘es ella’”.
Pinto ya era fanática de Singh desde que vio su film de fantasía del año 2006 The Fall. “Me impresionó la manera en que apelaba a los cinco sentidos”, asegura. “Me pareció que esta película tenía el potencial de hacer lo mismo. Cuando lo conocí por primera vez, no sabía bien qué esperar. Me explicó sus motivaciones para hacer la película, cómo quería que fuera y qué se esperaba de mí y de los demás actores. Me parecía todo muy ambicioso y fantástico. Realmente tenía ganas de formar parte”.
Fedra ha vivido toda su vida junto a sus compañeras sacerdotisas y tiene la reputación de tener un gran poder de clarividencia. Pero sus visiones, si bien son certeras, también suelen ser ambiguas. “Son experiencias muy perturbadoras para ella, porque no sabe exactamente qué es lo que va a suceder”, explica Pinto. “Primero ve a Teseo en una visión, pero no sabe quién es. Él está sosteniendo el cinturón del emperador, lo que podría significar que es el salvador. Pero ella no confía del todo en él porque no sabe qué significa la visión. Sólo a medida que avanzan las cosas ella comienza a creer que él salvará a las personas”.
En su primera película para un gran estudio, Pinto dice que tuvo suerte de tener a Singh como guía. “Tarsem es uno de los directores más alentadores que uno puede conocer”, asegura. “Cuando trabajas en un proyecto de tanto presupuesto como este, el tiempo literalmente es dinero, pero él siempre era paciente y escuchaba sugerencias. En esta clase de películas, las emociones que atraviesas son explosivas. Estoy muy emocionada, y quiero que el público sienta exactamente lo mismo”.
Stephen Dorff, que impresionó al público y a la crítica como un playboy de Hollywood en la película de 2010 de Sophia Coppola Somewhere, interpreta a Stavros, el aliado eventual y amigo de Teseo. “Es un personaje extraño que dice y hace lo que quiere”, cuenta Dorff. “Me gustó el sentido del humor de Stavros. También su misterio. No sabemos realmente quién es, y si es bueno o malo. Con Teseo se pelean a veces, pero llega un momento en que Teseo se da cuenta de que Stavros lo protege, y no le viene mal contar con su ayuda”.
Singh supo inmediatamente que Dorff era la persona perfecta para el papel. “Stavros es la clase de persona que piensa que es especial, pero no entiendes muy bien por qué”, explica Singh. “Vi algo en Stephen que iba bien con el personaje. Tiene esa especie de soberbia justa para el papel”.
La energía ilimitada de Singh, su compromiso y eficacia hicieron que fuera el director ideal para Immortals, asegura Dorff. “La única manera en que se puede hacer esta clase de película es con un capitán como él. No para nunca. Aprovecha todo y no deja de trabajar un instante. Cuando haces una película como esta, quieres que el público sienta que realmente le dan el valor de su dinero. Y pienso que la película cumple con lo que promete”.
EL CASTING DE IMMORTALS: DIOSES Y DIOSAS
Singh tuvo una visión original sobre quiénes debían interpretar a los dioses del Olimpo, que observan con interés la acción en la tierra. “Quería que todos los dioses fueran jóvenes”, cuenta el director. La sabiduría se sugiere a través de la edad, así que los pintores del Renacimiento le daban a los dioses rasgos de personas mayores, pero pintaban un cuerpo perfecto del cuello para abajo. En una película no puedes hacer eso a menos que sean personajes dibujados por computadora. Pero mi idea era que si eres un dios no hay motivo por el cual no puedas verte joven. Si estuviese en el Olimpo y pudiera verme como quisiera, no querría tener una barba blanca”.
Un grupo de hermosos actores jóvenes, incluyendo a Luke Evans, visto recientemente junto a John Cusack en The Raven, Kellan Lutz de la serie Twilight e Isabel Lucas de Transformers: Revenge of the Fallen interpretan a los dioses y diosas de Singh. Mientras Zeus (Evans), el rey de los dioses, intenta que sus compañeros del Olimpo se mantengan al margen de los problemas de la humanidad, su hija Atenea (Lucas), diosa de la sabiduría y de la guerra, está planeando maneras de encontrar soluciones pacíficas para los humanos, y su hermano Poseidón (Lutz) está ayudando a los humanos de maneras misteriosas.
El papel de Zeus como rey de los dioses es observar, no actuar, aclara Evans. “Cualquiera sea el curso de la naturaleza, eso es lo que debe suceder. Intenta apegarse a eso lo más que puede y también intenta mantener a raya a los otros dioses, pero ellos no lo escuchan”.
El joven actor estaba emocionado de poder trabajar con Cavill y con Singh. “Tengo un gran respeto por Henry”, dice Evans. “Conozco su trabajo desde hace tiempo y nos conocemos desde hace tiempo también; siempre es bueno trabajar con alguien que conociste fuera del trabajo. Y desafío a cualquiera a que vea el trabajo de Tarsem y que no quede impactado por el aspecto visual. Tiene una gran habilidad para contar una historia que no he visto en ningún otro director. Trabajar con él fue muy agradable”.
Kellan Lutz creció leyendo mitología griega y había desarrollado un cariño especial por el “tío” Poseidón. “Yo soy de Piscis y me encanta nadar”, explica. “Mis padres me decían que era un pez. Poseidón es como mi tío favorito. Es el hermano de Zeus y tío de todos los dioses jóvenes. Con Zeus tienen una rivalidad de hermanos. Zeus puede decirle que no haga tal o cual cosa, pero como se ve en la película, encuentra la manera de hacerlo de todas formas”.
A Lutz le gustó particularmente la forma en que el guión toma una idea de la mitología griega y le da un giro fresco. “Es original, oscura y al límite”, dice. “La película tiene efectos visuales espectaculares, grandes técnicas de combate y escenas de lucha. Y le da un giro nuevo a las historias que me encanta”.
Interpretada por Isabel Lucas, Atenea intenta encontrar la manera de burlar la prohibición de su padre de ayudar a Teseo y sus aliados. “En todas las historias, Zeus y Atenea son muy cercanos. Ella siempre será la niña de papá y su hija favorita, así que cree que puede salirse con la suya”.
Lucas describe a Singh como generoso y muy paciente. “Con todo lo que tenía que controlar en el set, justo antes de gritar ‘acción’, te decía que te tomaras tu tiempo”.
El elenco que Singh y los productores armaron ayudó a que el a veces arduo rodaje fuera un placer para el actor Henry Cavill. “Fue un grupo espectacular con el que trabajar”, dice de sus colegas de Immortals. “Por momentos era muy duro el rodaje pero disfruté de cada segundo, gracias a mis compañeros”.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
dailymotion
RSS